Gabriel Bianco, Francia El guitarrista francés, Gabriel Bianco, nació en una familia de músicos, y recibió un comienzo temprano en la guitarra, en 1997, comenzó sus estudios en París con Ramón de Herrera en el Conservatorio Nacional de la región, Conservatorio Superior de París. En el 2005 recibió el grado más alto de la competición entrada al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Tocó su primer concierto en París cuando tenía 15 años, ha aparecido en más de 30 festivales de música a través de la palabra, en Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Austria, España, Italia, Hungría, Rumania, Portugal, Eslovaquia y Tailandia , y desde entonces es invitado a tocar en diferentes países.
Marco Socías, España Marco Socías ofrece un recorrido emocional y profundo a través de algunas de mis obras más emblemáticas con auténtica musicalidad y poderosa técnica. Marco Socías recibió su educación musical en su ciudad natal, y posteriormente en numerosos cursos de perfeccionamiento y en la Musikhochschule de Colonia (Alemania). Entre los profesores que más significaron para su formación se encuentran Carmen Gallardo, Antonio Company, José Tomás, José Miguel Moreno, y David Russell. A la edad de 21 años consiguió una cátedra de guitarra, plaza de la que actualmente se encuentra en situación de excedencia, convirtiéndose así en el catedrático más joven de España. Ha sido galardonado en varios de los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, como el “Infanta Cristina” (Fundación Guerrero, Madrid) en el que obtuvo el Primer Premio, “Le Printemps de la Guitare” (Bélgica) y el Concurso Internacional de Gargnano (Italia). Es invitado regularmente a los Festivales Internacionales de Guitarra más renombrados y, aparte de su intensa actividad como solista por prácticamente toda Europa, Oriente Próximo y EE.UU., actúa muy frecuentemente en grupos de cámara (actualmente algunos de sus proyectos son con músicos de la Filarmónica de Berlín) y como solista en la orquesta. Ha actuado en salas de la importancia del Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonie de Berlín, Auditorio Nacional (Madrid), Konzerthaus (Viena), Konzerthaus (Berlin) y Alte Oper (Frankfurt), y ha sido solista en orquestas como la Radio Sinfonie-Orchester de Berlín, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchestra Regionale del Lazio (Italia), y la Orquesta Nacional de Cuba. Entre los directores con los que ha actuado destacan Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Odón Alonso y Leo Brouwer. Hasta el momento ha grabado ocho CDs, principalmente de música española, de los cuales los más recientes son el realizado por el sello Harmonia Mundi, en el que se incluye el “Concierto de Aranjuez” y la “Fantasía para un Gentilhombre” con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons, y un recital asimismo con música del Maestro Rodrigo, para el sello EMI. El compositor italiano Carlo Domeniconi le ha escrito y dedicado las obras “Incontro”, “Sonata, quasi una sinfonia”, y su Concierto para guitarra y orquesta n.13. Actualmente Marco Socías es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, en San Sebastián.
Dimitri Kotranakis, Grecia Dimitri Kotronakis nació en Heraklion, Creta (Grecia), en 1973. Sus estudios sobre la guitarra clásica comenzaron cuando tenía siete años, y se completó bajo la guía de Vassilis Kanaras en 1992, cuando se graduó de la "Conservatorio Internacional de Atenas ", obteniendo su diploma de guitarra. Asistió a los estudios de post-grado en la guitarra clásica en el "Conservatorio de Atenas", donde se graduó de nuevo en 1996, bajo la supervisión de Costas Cotsiolis. Mientras tanto, amplió aún más su conocimiento musical teórico (la obtención de diploma en Fuga, bajo la tutoría de Giorgos Sioras) y asistió a clases de Musicología (obtención de diploma de la rama de Musicología de la Universidad de Atenas, en 1996). Ha sido galardonado con numerosos premios en concursos de guitarra, entre ellos el 1er premio en el Festival de la Guitarra de Volos (Grecia, 1994), 1er premio en la Palmas de festival de guitarra Las Gran Canaria (España 1996), segundo premio en el Conservatorio Nacional de la composición para el concurso de guitarra ( Atenas 1998), 1er premio en el festival de guitarra Sinaia (Rumanía 1999) y el 1er premio en el concurso de guitarra Calcis (Grecia, 2002). También ganó el premio importante mención honorífica en el concurso 12 Web Concert Hall (EE.UU. - marzo de 2011), entre 39 competidores de todos los instrumentos clásicos. Ha grabado hasta el momento dos CDs con música de Nikos Mamagakis. Es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Panarmonio y en el Conservatorio Internacional de Atenas.
Remí Boucher, Canadá Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Montreal con Jean Vallières y después completó sus estudios en España (con J. Henríquez, JL Rodrigo, V. Montesino, David Russell, M. Barrueco), en Bélgica en el Conservatorio Real de Amberes con ( V. van Puijenbroek) y en Suiza en la Academia de Basilea con O. Ghiglia. Ahora vive en Austria. Esos viajes no se habrían logrado sin la ayuda del "Conseil des Arts et des Lettres du Québec" y el Consejo de Canadá, que no sólo le ofreció muchas concesiones, pero el premio Sylva Gelber, haciendo Rémi Boucher el primer guitarrista en 30 años para ganar este honor! Además de sus muchos premios nacionales e internacionales, en menos de 18 meses, Rémi Boucher ha conquistado Europa, América y Asia ganar en la unanimidad el primer premio en cinco de los más importantes concursos internacionales de música. (Alessandria, Italia, Andrés Segovia en Palma de Mallorca en España, La Habana, en Cuba, Mauro Giuliani en Turín, y Fernando Sor en Roma). Con tal éxito, fue invitado por muchas de las principales orquestas sinfónicas dándole la oportunidad de realizar hasta diez de los más grandes conciertos para guitarra y que tienen el privilegio de jugar bajo la dirección de Leo Brouwer, el famoso compositor cubano. Su amor y la relación con otras culturas, y su interés por todo tipo de instrumentos, lo ayudaron a descubrir nuevas posibilidades técnicas que le permiten ampliar las capacidades del instrumento. Para estudiar estas técnicas Rémi Boucher también ha creado una serie de composiciones propias y un nuevo método técnico. Su éxito más reciente fue el resultado de siete años a la colaboración con el compositor favorito y pianista canadiense Jacques Marchand. Estos éxitos estupendos y rara vez visto han fijado definitivamente el ritmo de carrera brillante Rémi. Rémi Boucher tiene fuego, la pasión, el entusiasmo y la poesía y él los tiene en abundancia.
Eduardo Fernández, Uruguay Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 7 años. Sus principales maestros fueron Abel Carlevaro, Guido Santórsola y Héctor Tosar. tuvo su debut en Nueva en 1977 ganó elogios de la crítica, Fernández ha regresado a los EE.UU. cada temporada desde entonces, tocando con orquestas de prestigio, así como dar recitales, siempre con gran éxito de crítica y público. Su debut en Londres, en el Wigmore Hall (1983), también tuvo un gran impacto. Reconocido como uno de los principales guitarristas de hoy en día, tiene un vivo interés en los instrumentos históricos, y juega a menudo el repertorio del siglo 19 en una guitarra. Eduardo Fernández también es activo como un maestro, después de haber enseñado varios años en la Escuela de la Universidad de Música de Montevideo, donde ahora es un colega investigador, además de ser una gran demanda de clases magistrales y conferencias en todo el mundo. Desde 2002 ha estado llevando a cabo cada año clases magistrales en Alemania ( "Gitarre und Natur", Erlbach). Ha escrito un libro importante en la técnica de la guitarra (Técnica, Mecanismo, Aprender, publicado por Chanterelle Verlag, Heidelberg y en la edición española por ART Ediciones, Montevideo), un libro de ensayos sobre música de laúd de Bach, publicada en 2003 por ART Ediciones, y varios artículos en las principales publicaciones de la guitarra.
Adriano Del Sal, Italia Talento musical excepcional, una gran sensibilidad artística, y la maestría técnica completa de su instrumento hacen de Adriano Del Sal un guitarrista único e inolvidable. Estudió con Stefano Viola y Paolo Pegoraro en la Academia Tárrega Francisco de Pordenone, en el Conservatorio J. Tomadini en Udine, y asistió a varias clases magistrales con los jugadores de conciertos importantes, entre ellos David Russell, Manuel Barrueco, Stefano Grondona, Angelo Giardino, Alberto Ponce y Carlo Marchione. Adriano Del Sal ha ganado doce importantes competiciones internacionales, incluyendo el Julián Arcas en Almería (España), el Michele Pittaluga - Città di Alessandria y el Certamen Francisco Tárrega en Benicassim, España. También se le otorgó La Chitarra d'Oro (Premio La Guitarra de Oro), como el mejor guitarrista joven e internacional concierto del año. Él disfruta de una carrera ocupada con conciertos en los festivales internacionales más importantes de Italia, Alemania, México, Rusia, Estados Unidos, Ucrania y Eslovenia. Él toca la guitarra por el fabricante alemán Matthias Dammann, con cuerdas D'Addario.
Cecilio Perera, México Es considerado como uno de los guitarristas mexicanos más importantes en los últimos años en el género de la guitarra clásica y de un nivel musical de talla mundial como mencionó el guitarrista John Williams en una clase magistral. Ganador del Primer Lugar del “XII Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba 2004” siendo este uno de los concursos más importantes del mundo. Cecilio logra crear una atmósfera única en cada obra que interpreta, impecable técnica, sonido, musicalidad, virtuosismo, pasión, agresividad, belleza y dulzura son algunas de las tantas cualidades que este joven virtuoso de la guitarra transmite en cada una de sus interpretaciones, logrando establecer un puente de emociones con el público lo cual le pertenece como una necesidad constante y que lo compromete en cada una de sus presentaciones como el mismo menciona. Cecilio Perera es hoy en día uno de los jóvenes intérpretes mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional de la guitarra. Los maestros que lo han formado en el transcurso de su carrera son Pedro Perera, Ricardo Vega, Consuelo Bolio, Alfredo Sanchez, Ricardo Gallen y Eliot Fisk con quien estudia actualmente. Ha recibido clases magistrales de John Williams, David Russell, Angel Romero, Pavel Steidl, Alvaro Pierri, Remy Boucher, Ricardo Cobo, Joaquín Clerch, Stefano Raphoni, Julio Cesar Oliva y Juan Carlos Laguna por mencionar algunos. Etntre los premios que ha ganado se mencionan los siguientes: Primer Lugar VII Concurso Festival Internacional José Tomas-Villa Petrer 2008, Valencia, España Primer Lugar III Concurso Festival Internacional Boston GuitarFest 2008, Boston, Massachussets, U.S.A. Primer Lugar XII Concurso Festival Internacional de Guitarra, Leo Brouwer Habana, Cuba, 2004 Primer Lugar V Concurso Festival Internacional de Guitarra, Taxco, México 2002 Primer Lugar XI Concurso Festival Internacional de Guitarra, Morelia, México 2001 Primer Lugar II Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica YÓLOTL, México 2000 Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003 Premio Universitario del Año 2004 otorgado por la revista Exp Premio Estatal de la Juventud en Artes 2003 Premio Estatal de la Juventud en Música 1999 Ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Austria, Alemania, Italia y España. Ha realizado dúos con Guitarra, Flauta, Voz, Violín, Cello, Piano así como conciertos con orquestas de Camara y Orquestas Sinfónicas mencionando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la orquesta Sinfónica de Yucatán, orquesta Filarmónica de Acapulco, Guerrero, orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz y orquesta filarmónica de jóvenes del Mozarteum de Salzburgo, Austria -Fantasía para un Gentil Hombre de Joaquín Rodrigo con la orquesta Sinfónica de Yucatán, la orquesta Sinfónica de Almería, España y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, México. -Concierto Elegiaco de Leo Brouwer con la orquesta Sinfónica de Cuba y en presencia de Leo Brouwer, con la filarmonica de Chihuahua y con la Orquesta Academia Musical Naonis de Pordenone, Italia. -Concierto de Toronto de Leo Brouwer con la orquesta Sinfónica de Yucatán -Quinteto para Guitarra y Cuarteto de cuerdas de Leo Brouwer con Cuarteto nacional de Cuba Amadeo Roldán, con el Cuarteto Génesis de Yucatán y con el cuarteto de Xalapa, Veracruz. Se ha presentado en radio y televisión en México, mencionando que en el año 2004 le hicieron dos programas especiales de televisión en el programa Conversando con Cristina Pacheco por el canal nacional Once tv de México. El internacionalmente prestigiado compositor y guitarrista mexicano Julio Cesar Oliva le dedicó a Cecilio la obra Tangomanía. Actualmente es Becario del instituto de Cultura de Yucatán. Ha recibido importantes comentarios positivos para su carrera por los más prestigiados guitarristas del mundo.
Dimitri Illarionov, Rusia Guitarrista clásico joven y brillante. Él es un ganador de múltiples premios de más de 20 competiciones internacionales en los EE.UU., España, Italia, Polonia, Rusia y otros países. Es ganador de dos de los concursos de guitarra de mayor prestigio en el mundo: Guitar Foundation of America de competencia (2002, Miami, EE.UU.) y Competencia de la guitarra de Francisco Tárrega (2008, España), donde fue el primer ganador de Rusia en los 42 años historia de la competición. Así como la realización de numerosos recitales en solitario, él es un invitado frecuente solista con orquestas sinfónicas y de cámara de todo el mundo. Dimitri es uno de los pocos guitarristas que aparece tan frecuentemente con orquesta y ha tocado con orquestas como I Solisti Veneti, Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, Tchaikovsky orquesta sinfónica de Rusia, Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul, Orquesta di Valencia, etc. Ha dado conciertos en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, en algunas de las salas más prestigiosas del mundo - Tonhalle (Zurich), Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Osaka Symphony Hall, Centro de Artes de Seúl, etc. La participación en numerosos festivales, Dimitri fue el primer guitarrista en solitario para participar en "Fundación Orpheum para el Avance de jóvenes solistas" (Suiza) y el Festival Internacional de Música de Cámara en Utrecht Dimitri Illarionov ha grabado varios CDs: Solo para las etiquetas de Naxos y Daminus, con orquesta de Les Editions Doberman-Yppan. Su CD "Clásica Duo" (Delos Records) con Boris Andrianov estaba en la larga lista de los prestigiosos premios "Grammy-2004".
Gonzalo Salazar, México Martín Madrigal, México Martín Madrigal Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos por su gran sentido musical y su extraordinaria técnica interpretativa. Debido a la potencia del sonido emanado de su guitarra, el legendario músico cubano Leo Brouwer al escucharle por primera vez, le bautizó como “Manitas de plomo”. En 1990, se colocó como el mejor guitarrista dentro del XXXIII Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela, España; por lo cual fue galardonado con el premio Rosa Sabater. Actualmente, el maestro Madrigal imparte la cátedra de guitarra en la Universidad Autónoma de Coahuila y desde 1996 funge como director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste, mismo que es considerado como uno de los más grandes eventos guitarrísticos del mundo, llevándose a cabo en diversas ciudades del Estado de Coahuila. Gonzalo Salazar Considerado por la crítica internacional como uno de los más brillantes intérpretes de música contemporánea, Gonzalo Salazar se ha distinguido también por su capacidad para incorporar nuevas tecnologías incursionando en el video experimental, la multimedia y las artes escénicas. Debuta en el Concertgebouw de Amsterdam, una de las salas más importantes del mundo, en Holanda en 1992, con obras dedicadas a él para estreno mundial. Ha realizado una infatigable labor como impulsor de la música contemporánea llevando a cuestas la responsabilidad de estrenos mundiales de obras para diferentes dotaciones instrumentales, incluidas Óperas de cámara, en los teatros más importantes de Cuba, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador, España, Italia, Holanda, Suiza, Alemania, República Checa y México. En 1994 crea el proyecto Nuevas Resonancias Arts con el objetivo de difundir el arte contemporáneo a partir de plataformas de impulso a la creación como Macabro Lab de la cual es miembro fundador.
© Derechos Reservados | Festival Internacional de Guitarra de Monterrey | 2016