El Festival Internacional de Guitarra de Monterrey surgió en marzo de 1999 como la Muestra de Guitarra Clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey tras la iniciativa de Jesús Quiroz, quien buscaba la creación de un foro para la presentación de los alumnos de la Academia de Guitarra de dicha institución. Las siguientes ediciones de la Muestra de Guitarra Clásica, realizadas con la colaboración del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Fundación FCH Guitarra Clásica, comenzaron a incluir la presentación de guitarristas de renombre nacional, denominándose Festival a partir del año 2000. A partir de 2003, Pedro Salcedo se convirtió en director artístico del Festival y éste adquiere el carácter de internacional al invitar a guitarristas de procedencia extranjera. De carácter estrictamente pedagógico, con el paso del tiempo, el Festival ha crecido y se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de Monterrey, ampliando su enfoque pedagógico hacia los jóvenes estudiantes no sólo del norte sino del resto del país. Es así que el Festival ha venido cumpliendo con la misión de difundir la música de concierto propia de la guitarra con los mejores intérpretes del instrumento en la actualidad dentro de una semana de festejos dirigidos a toda clase de público. Una de las labores a la que se ha avocado el Festival ha sido la creación de nuevas obras para guitarra; es así que en las últimas ediciones se han hechos estrenos mundiales de obras para guitarra, algunas comisionadas por el mismo Festival a jóvenes compositores neoloneses, así como también a compositores mexicanos consagrados, como es el caso del Concierto de Monterrey para dos guitarras y orquesta del maestro Guillermo Diego, estrenado en 2007 por los guitarristas mexicanos, Juan Carlos Laguna y Martín Madrigal acompañados por la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade. Fue precisamente en este año, 2007, que el Festival tuvo el honor de incorporar a su iconografía la majestuosa obra “Divertimento” del extraordinario artista mexicano Fernando Pereznieto. Los derechos de la obra fueron cedidos por la maestra Corazón Otero, esposa del acaecido artista y, por muchos años, colaboradora del Festival. El crecimiento del Festival ha sido indudable, incorporando cada vez más actividades de diversa naturaleza que enriquecen y afianzan su propósito. En la Edición de 2008, aunado a las clases magistrales y conciertos presentados por los guitarristas invitados, se ofreció un Taller de Expresión Escénica a cargo de Antonio Esparza. En 2009, se celebró el Décimo Aniversario del Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, con motivo del cual 10 maestros guitarristas nos visitaron por segunda ocasión en una semana de intensa actividad académica y artística. Esos primeros diez años, vinieron a consolidar el prestigio que el Festival se ha forjado como uno de los eventos más importantes de su clase en el país. Para 2010, el Festival había invitado a más de 50 personalidades de prestigio internacional, así como presentado un gran número de jóvenes talentos de la guitarra. En su edición 2011, el Festival se renueva e incorpora la obra "Guitarra de Cristal" del maestro Pereznieto a su imagen institucional. Cabe destacar además, que dicha edición, la número 12, fue dedicada al maestro Joaquín Rodrigo y su obra para la guitarra y orquesta, la cual fue presentada en las noches inaugural y de clausura. La edición 2012 coincidió con el 25 aniversario luctuoso de Andrés Segovia, ocasión que no pasó desapercibida en los programas interpretados por los invitados nacionales y extranjeros. En 2013 se presentaron nuevamente artístas y actividades que merecieron el aplauso del público, a la vez que el Festival se diversificó en cuanto a sus sedes y espacios, así como a los géneros que se incluyeron en su programa, pues la última noche se presentó con gran aceptación el concierto 'Fiesta Flamenca' con el guitarrista ruso, Grisha Goryachev. En 2014, debut de tres guitarristas Anton Baranof (Rusia) Sjrdan Bulat (Croacia) y el español David Martinez, la presentación de dos nuevos valores mexicanos, Abel García y el regiomontano formado en la ESMDM Teodoro Vélez. El concierto de clausura tuvo un significado especial, donde se interpretaron el Concierto de Monterrey, obra comisionada por el FIG al compositor mexicano Guillermo Diego, siendo solistas Mario Ernesto Quintanilla y Teodoro Velez ambos formados en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, así mismo la orquesta fue dirigida por Guillermo Villarreal ex alumno de la misma. En el XVI FIG de Monterrey hubo guitarristas que por primera vez participaron ellos son el Dúo Kaltchev de Bulgaria, el guitarrista checo Pavel Steidl, el European Guitar Quartet y el guitarrista tailandés Ekachai Jearakul, teniendo la participación de 10 incluyendo a México. Otra de las novedades que presento esta edición, fue el uso del patio central d la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey como recinto para llevar ahí los conciertos nocturnos, espacio que resulto esplendoroso para estos magnos conciertos. Como en cada año, en FIG XVI hubo estrenos de obras y entre ellas se puede destacar el estreno del Concierto de Petrer del compositor italiano Simone Ianarelli, ejecutado por el gran guitarrista cubano Marco Tamayo.
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